La importancia de la hora de la comida

Es de niños cuando aprendemos qué comer, cómo y cuándo; nosotros como padres tenemos la misión de enseñar a nuestros hijos a comer adecuadamente. Los hábitos que transmitimos a los pequeños los protegeran de las enfermedades relacionadas con la alimentación en la vida adulta, de ahí la importancia de seguir una buena alimentación desde la infancia.

Para que los niños aprendan a comer es necesario tener paciencia y hacerlo de una forma divertida y didactica. A la hora de la comida todo es importante: el entorno, el ambiente familiar, la presentación del plato… cualquier detalle que pueda conseguir captar la atención del niño influira en el momento de la comida. Es verdad que hoy en día nuestra forma de vivir hace que esto sea una tarea complicada pero no olvideis la importancia de aprender en la infancia unos buenos hábitos que se mantendrán a lo largo de la vida:

 

  • Asegurar una alimentación variada y equilibrada.
  • Enseñar la importancia del momento: lavarse las manos, modelas, comer despacio, tranquilos, con los utensilios adecuados…
  • Hacer a los niños partícipes de la comida ayudando a preparar los platos y poner/quitar la mesa.
  • Aprovechar el rato de la comida para entablar diálogo familiar, en un entorno agradable y tranquilo.
  • No usar los alimentos para premiar y castigar.
  • Servir porciones adecuadas a la edad.
  • Evitar la televisión que puede despistarlos y entorpecer la comunicación.
  • No olviden animar a sus hijos a seguir una vida activa, los juegos al aire libre, los paseos, la bicicleta, la piscina…

[box] Es nuestra responsabilidad como padres intentar transmitir a nuestros hijos estos hábitos una tarea más en la dificil misión de educar.[/box]

2 comentarios en “La importancia de la hora de la comida

  1. Con la edad que tiene tu hijo es normal que el apetito se haya reducido. Ya no crece tan deprisa y sus necesidades energéticas son menores. Sigue ofreciéndole alimentos de todos los grupos pero no te preocupes si rechaza alguno. Pronto empezará a prepararse para el estirón y su apetito aumentara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *