El desayuno en las dietas de adelgazamiento

“Un desayuno completo contribuye a la prevención de la obesidad, además de mejorar el rendimiento intelectual, físico y la actitud en la escuela”

Guía de la alimentación saludable. Editado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

 

He querido empezar con esta frase sacada de la Guía de la alimentación saludable porque con ella podemos ver lo importante que es realizar un desayuno completo, sobre todo en niños y adolescentes. Si estas empezando tu dieta de adelgazamiento tienes que tener claro que la mejor forma de prevenir el sobrepeso y la obesidad es esta.

Si nos paramos a analizar la palabra desayuno, podemos a simple vista empezar a imaginar el porqué de la importancia de esta comida. Des-ayuno, romper el ayuno nocturno. Con el desayuno marcamos los ritmos de la comida, empezar a comer a primera hora de la mañana es la señal para nuestro organismo de qué el día empieza y la maquinaría hay que ponerla en marcha, a toda máquina; nuestros requerimientos energéticos a partir de esta hora van a ser  mayores que los de la noche. Tenemos que empezar a obtener energía para tener un correcto rendimiento y sensación de bienestar.

Por la noche el cuerpo obtiene energía de las reservas. Con el desayuno detenemos estos procesos de movilización y así cuando comamos la energía obtenida de los alimentos se consumirá. Aquí tienes la clave que explica porqué razón tienes que hacer un desayuno completo si quieres adelgazar. Recuerda que todo lo que no consumimos, al final se almacena en el cuerpo en forma de grasa, tu dieta tiene que ser hipocalórica si quieres adelgazar y normocalórica si quieres mantener tu peso.

desayuno1La fórmula para que este desayuno sea adecuado es la de combinar alimentos de todos los grupos. El desayuno nos tiene que aportar hidratos de carbono, proteínas moderadas, vitaminas, fibras y tiene que ser bajo en grasa.

 

No hay que empezar el día con sensación de hambre y el estómago vacío. Comer bien a primera hora de la mañana nos ayudará a prevenir los ataques de hambre que suelen aparecer por la tarde-noche debido a las hipoglucemias.

Es necesario un desayuno completo (importante en escolares) para tener un correcto rendimiento intelectual y de concentración en nuestro trabajo. Desayuna tranquilamente, madruga un poco más y siéntate en la mesa para desayunar. Disfruta de este momento, si puede ser en familia. Los beneficios que te aporta este pequeño esfuerzo son muchos, una vez empieces a desayunar adecuadamente verás como ya no puedes pasar sin este momento del día

 

 

2 comentarios en “El desayuno en las dietas de adelgazamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *